¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

domingo, 17 de abril de 2016

Inesperada presentación en Toledo

Preciosa instantánea del atardecer en la Plaza de Zocodover, Toledo
- Todo surgió de repente, sin preparar ni macerar como otras tantas presentaciones de esta gira "Los que traen el Infierno Tour". Fue de repente porque casualmente me encontré con un amigo toledano que está estudiando en Madrid y vive aquí en Madrid pero los fines de semana vuelve a Toledo, a su hogar, con su gente. Me lo encontré el jueves por la noche cuando me iba a trabajar. Él volvía de tomar algo con unos amigos por Legazpi y yo iba a trabajar en el famoso autobús, T32, que lleva al Mercamadrid, en donde está la nave de Correos donde trabajo por las noches.
- Tras los abrazos, risas y charlas iniciales se puso serio y me dijo que el sábado por la tarde había programado una presentación y una charla literaria en la casa de abuelo, que ahora está vacía, junto a la famosa Plaza Zocodover en Toledo pero que a última hora su amigo no quería hacerla porque decía que no estaba preparado y le había dejado "plantado" cuando ya se lo había dicho a todo el mundo, distribuido publicidad, pegado carteles, etc..
- Me preguntó que sí siendo yo escritor no conocía a nadie que pudiera ir para hacer una mini presentación y mantener una "pequeña charla literaria" sobre los autores nóveles el sábado a partir de las 18 horas. Le dije, casi sin pensarlo, que yo mismo podría ir y que conocía a un par de amigas escritoras que estarían interesadas pero que me tenía que dar tiempo para hablar con ellas. Me contestó que no podía ser, que lo tenía que planificar y que como muy tarde tenía que decírselo el viernes a las 8 de la mañana.
-Fijaos el panorama, yo me iba a trabajar el jueves por la noche, a media noche y me daba de plazo hasta las ocho de la mañana, del día siguiente, justo cuando volvía del trabajo..
-¿Como quería que llamara a nadie a esas horas tan intempestivas y más que le confirmaran nada deprisa y corriendo?
Portada de mi libro "Phobos" 
- Le pedí que me diera al menos hasta el viernes por la tarde para hablar con mi amiga Tamara Amado y poder planificar el viaje a la capital toledana pero me dijo que tenía que confírmarselo en ese mismo momento. Incomprensible pero cierto, asi que le dije que yo sí iba seguro que me diera las señas y que me presentaría allí a esa hora el sábado, bueno un poco antes para prepararlo. Pese a que curraba la noche anterior y la siguiente no me importaba mucho porque tenía ganas desde hace tiempo de hacer algo por Toledo y las dos últimas veces no había salido muy bien, así que se lo confirmé.
- El viernes por la mañana me mandó un mensaje mientras yo dormía y me dijo que me iría a buscar con el coche el sábado a las 16.30 para ir hacia Toledo y no tuviera que gastarme dinero y que luego me tendría que volver por mi cuenta pues él se quedaría con su gente hasta el domingo por la noche, cosa normal por otra parte.
Me alegró que me fuera a buscar y no sólo por el tema económico sino para poder descansar un poco más en mi casa (No me gusta llorar por el dinero pero bien saben los astros en el mundo en el que he estado sumergido en un oscuro y profundo pozo del que parece que ya voy saliendo gracias a la familia y un enorme esfuerzo por mi parte...) 
- El sábado a las 16.25 ya me estaba metiendo prisa para bajar y nos fuimos para Toledo. Esta vez iba casi sólo, no como en otras presentaciones a las que suelo ir acompañado de familiares o amigos, que me siguen sobre todo por la Comunidad de Madrid, por lo que estaba un poco nervioso pero contento por poder  presentar mi libro en otro punto de la vieja y sabia Castilla.
- Llegamos a Toledo, sin hacer ninguna parada en el camino en poco más de 50 minutos, así que nos sobró tiempo para "una caña rápida" en un bar cercano y subir corriendo para preparar todo para cuando llegaran los invitados.
- Lo primero que me llamó la atención fue que la casa era totalmente maravillosa, con más de cien años de historia en sus gruesos muros y una decoración "minimalista" pero altamente efectiva. Mi amigo, gracias por todo David,  la usa para hacer diferentes eventos culturales en su interior y así darnos una oportunidad a los "artistas sin suerte pero con derechos" (Como él nos llama..jeje) y de paso, recoger algo de dinero para diferentes ongs con las que colabora (una de ayuda a los animales y otra para ayudar a los niños en sitios bélicos, pero no voy a decir sus nombres ya que así me lo pidió mi amigo...).
- El evento era totalmente gratuito pero a la salida se pasaba  una "gorra" para quien quisiera dar un donativo de colaboración con las ongs. Para que la gente no huyera en desbandada, se invitaba a "una consumición y aperitivo en el transcurso del acto" como rezaba el sugerente cartel de la entrada ubicado encima de una mesa donde puso todos mis libros, mis nuevas camisetas de "Phobos" y alguna que otra cosa hecha a mano por diferentes colectivos y con lo que recauda ayuda a otras personas o colectivos necesitados. De hecho yo también colaboré comprando algún objeto para regalar a mis familiares, aunque yo me tomé más "de una consumición" ...ja ja ja.
- A las 18.20 comenzó el acto y para mi grata sorpresa, la amplia habitación que había preparado mi colega para tan magna ocasión estaba llena y no sólo las 18 sillas con las que decoramos el lugar sino que tuvimos que traer dos sofás de otras habitaciones para que las 23 personas que había en el acto estuvieran todas sentadas. Otra cosa que me llamó la atención es que a las 18.10 se cerró la puerta y descolgó los teléfonos para que la gente no molestara ni llamara "en medio del acto", además pidió por favor que la gente bajara el volumen de los móviles o los apagaran. Para mi sorpresa la mayoría de la gente apagó los móviles o los silenciaron.
 ¡Qué gente más obediente, así sí se puede!- recuerdo que pensé.
- Primero mi amigo habló sobre sus diferentes proyectos y colaboraciones y la importancia de realizar estos actos para ayudar a la gente que más lo necesita. Tras una breve presentación, mi amigo dejó "caer" una pregunta al respetable sobre su opinión sobre "las diferentes ongs en el estado español". Cuestión que encendió un duro debate de más de quince minutos sobre sí de verdad ayudan, se quedan con el dinero, etc...
Ilustración de Jesús Domínguez para mi libro "Phobos"

-Tras lo cual se hizo un pequeño receso que mi amigo aprovechó para presentar mi obra, mis diferentes libros y hablar conmigo sobre mis relatos de Terror. Me gustó la entrevista porque se notaba que no sólo había leído el libro sino que le había gustado, especialmente la primera y la última historia (la del libro maldito y la versión libre de una leyenda japonesa).
- Tras ello él y yo hicimos un pequeño debate sobre el mundo del terror en la literatura, debate que gustó al público pues se mostró participativo y colaborador haciendo apuntes y cuestionándose mitos sobre leyendas tan conocidas como la licantropía o el vampirismo, ahí no pude evitar de echar de menos a mi amiga Tamara pues se que es una experta en el tema y me hubiera echado una mano; además de que hubiera podido presentar su última obra "Las horas en mi memoria" conmigo pero no pudo ser (Te pido perdón desde aquí pero me fue imposible poder "meterte en el cartel". Lo siento).
- Tras ello el público tomó "el mando de la situación" o eso creyeron ellos cuando mi amigo les pasó un micro para que preguntaran lo que quieran o hablaran de lo que más desearan. En un principio estaban un poco cortados pero un señor, al que se le veía culto y versado sobre la literatura de terror, empezó haciendo una exposición sobre el mundo del terror en las antiguas novelas de los años 60 y terminó preguntándome las influencias del terror en mi novela. Tras eso otras tres personas me hicieron otras preguntas, todas ellas relacionadas con los relatos cortos de terror y la portada de mi libro, maravillosamente ilustrado por Jesús.
- Mi amigo decidió hacer una pequeña parada de quince minutos en la cual sacamos la "bebida y los aperitivos" para el público, el cual se vio gratamente sorprendido y tras ese receso (que finalmente fue de casi media hora en el que aproveché para firmar un par de ejemplares de "Phobos" y uno de "La Verdadera Profecía") costó un montón volver a iniciar el debate pues la gente estaba cansada de ese tema. 
- Una pregunta de una chica joven sobre mi opinión de la piratería de los "epub" hizo que se encendiera otro encarnizado debate sobre los libros electrónicos, la piratería y la dificultar de los autores nóveles o desconocidos para hacerse un hueco en siempre difícil mundo editorial. 
- Este debate estuvo muy bien porque participó casi todo el mundo aunque finalmente lo tuvimos que parar porque acabó todo el mundo gritando y hubo "un pequeño" roce entre un librero de la localidad y la chica que hizo la pregunta.
- Viendo el resultado final, mi amigo no tuvo más remedio que cerrar el acto aunque antes de despedirme recordó que hay gente que "tiene que sobrevivir con nuestras migajas y personas que necesitan nuestra ayuda más de lo que nos podemos imaginar"; frase que creo que caló hondo entre los presentes ya que la mayoría colaboramos cuando nuestro querido organizador y otro amigo suyo pasaron "la gorra" a los presentes.
- Tras el acto tuve la suerte de poder vender un par de libros y firmarlos. Después, cuando se había ido casi todo el mundo y estaba pensando en la caminata que me esperaba hasta la estación del ave de Toledo, se me acercó una pareja joven y me dijo que ellos eran de Madrid y que volvían para allá y que se iba para Madrid no les importaba acercarme.
- Del bote que di casi dejo media cabeza clavada en el techo, para que negarlo..ja ja ja. Así que todo acabó cuando ya de noche mis benefactores me dejaron en la estación del ave y me vinieron a buscar mis amigos para embriagar la noche en el Bar On Rock y contar alguna que otra anécdota toledana....

- ¡¡LOS QUE TRAEN EL INFIERNO TOUR!!
- PASAREMOS CERCA DE TU CASA Y LO SABES...







Posando con mi maravilla literaria frente a un centro social

No hay comentarios: