¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

domingo, 26 de junio de 2016

Congelar - descongelar - congelar: por qué no debe hacerlo



Generalmente el frío frena la multiplicación de las bacterias. Sin embargo, ciertos bacilos resistentes, aquellos del tipo “gram+”, poseen una pared gruesa que les permite sobrevivir a -18° C. Otras bacterias, las del tipo “gram-”, cuentan con una pared más frágil y por ello son diezmadas por efecto del frío. (2) 

Así, en el momento del descongelado, las bacterias “gram+” tienen menos colonias competidoras y por ello pueden multiplicarse de una forma mucho más rápida que antes, sobre todo si el alimento ha sido congelado mediante un proceso de congelación lenta (y no mediante una técnica industrial que consiste en enfriar drásticamente el alimento hasta los -35° C mediante un conjunto de procesos, a veces en sólo unos minutos). 

Recuerde que el congelado de los alimentos permite que se formen en ellos grandes cristales que perforan las células y desnaturalizan la comida (alteran su sabor y su color). De este modo, en el momento en que se descongelan los alimentos el contenido de las células perforadas forma un líquido muy rico en nutrientes del que se benefician las bacterias “gram+”, que dejan de tener que destruir las paredes de las células para alimentarse. Esta abundancia de nutrientes les permite multiplicarse todavía más rápido, hasta ocuparlo todo. 

El descongelado empieza por fuera

El descongelado empieza por el exterior del alimento y va acercándose poco a poco a las capas interiores. 

Las bacterias presentes en la superficie de un bisté se descongelan en apenas 15 minutos. Pero hacen falta al menos tres horas para que el centro de ese trozo de carne alcance los 20° C. En ese tiempo, las bacterias de la parte externa tienen tiempo suficiente como para multiplicarse varias veces; ¡pueden llegar a ser hasta 16 veces más numerosas que antes del descongelado! 

Si en ese momento vuelve a congelar el bisté, el frío no será capaz de matar a ese nuevo “ejército” de bacterias “gram+” ultrarresistentes, que esperarán a volver a ser descongeladas para retomar la colonización a gran velocidad. 

Cuanto más numerosas sean las bacterias, más toxinas liberarán y por tanto mayor será el riesgo de indigestión. Además, las bacterias son capaces de pudrir la comida porque ésta está ya desnaturalizada por el proceso de congelación lenta. 

Por lo tanto, ya se imagina cómo podría acabar su bisté después de un segundo congelado: ¡verde e infecto! 

¿Congelar las verduras?

Congelar los alimentos es una buena solución para planificar la compra y las comidas pero, como hemos visto más arriba, es un proceso que desnaturaliza los alimentos. En algunos casos, la pérdida de nutrientes es tan notable que nos obliga a preguntarnos si realmente merece la pena conservar esos alimentos en el congelador. 

Eso es lo que ocurre con las verduras, que pierden gran parte de su aporte en antioxidantes al ser congeladas. Y, aunque la pérdida es más notable en unas que en otras, es importante tener siempre en cuenta este empobrecimiento nutritivo. 

Por ejemplo, en el congelador el brócoli pierde hasta un 15% de sus propiedades antioxidantes, las acelgas un 20%, las judías verdes un 23% y los guisantes un 26%. Y el paso del tiempo es otro factor negativo añadido: cuanto más tiempo se mantienen las verduras en el congelador, más se empobrecen. 

Por lo tanto, lo ideal es comer las verduras (orgánicas, a ser posible) maduras y frescas, para tener garantizado su valor nutricional máximo. Si necesita conservarlas durante algunas semanas, puede meterlas en el congelador, pero recuerde que cuánto más tiempo pasen congeladas, más se empobrecerán; ¡no se olvide de ellas y úselas cuanto antes! 

¡A su salud! 

Luis Miguel Oliveiras 

P.D.: Vacuna contra el virus del papiloma (VPH): ni eficaz, ni necesaria, ni segura 

“Una persona tiene la misma probabilidad de que la vacuna del VPH le beneficie que de ser golpeada por un meteorito”. 

Estas palabras son de Diane Harper, la principal investigadora en el desarrollo de las vacunas Gardasil y Gervasil (que son precisamente las dos marcas que se comercializan en España). Su testimonio es uno de los que se recogen en el documental “Papiloma: Las mujeres tenemos que decidir”, un riguroso trabajo de investigación que arroja luz sobre esta vacuna llena de sombras que se introdujo en el calendario de vacunación infantil en nuestro país hace unos años y está dejando un reguero de niñas afectadas por graves efectos secundarios, además de dudas, muchas dudas. 

El documental se estrena el próximo jueves 30 de junio en Valencia (la cita es a las 20,30 en los cines Babel) y aporta precisamente lo que se ha negado a la población con esta vacuna: información. 

El día del estreno, tras la proyección habrá un coloquio con el director y con algunos protagonistas del documental. 

Si desea firmar la petición para paralizar la vacunación masiva de niñas contra el VPH puede hacerlo aquí

Y aquí puede obtener más información sobre el documental y su estreno: http://asociacion.aavp.es/ 

****************************** 

Fuentes: 

  1. Reglamento (UE) No 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor de 25 de octubre de 2011. Diario oficial de la UE. Noviembre 2011.
  2. Sophie Fleury. Il ne faut pas recongeler un produit décongelé. Lintern@ute. Mars, 2006.
****************************** 

Publicidad

Vacaciones: Si está a punto de comenzar sus vacaciones (o ya las ha empezado) y tiene en perspectiva largas horas al aire libre, de descanso en una buena hamaca y ganas de tostarse al sol, tenemos un Informe especialmente pensado para usted. Es importante que lo lea, porque puede salvarle de sufrir cáncer de piel. Y no es una exageración. Más información en este enlace

El secreto de la isla anticáncer: Hay lugares cuyos habitantes no conocen el cáncer. Alimentación, estilo de vida, pero también los últimos avances científicos. Entre aquí para saber más sobre “la isla cuyos habitantes han olvidado morir”. 

Remedios naturales: Le invito a explorar el increíble poder curativo de las plantas. Sólo en este vídeoencontrará más de 25 ideas, consejos y remedios que beneficiarán su salud. 

****************************** 

Si todavía no está suscrito al e-letter gratuito Tener S@lud y quiere empezar a recibirlo hágalo a través de este enlace

****************************** 

¿Qué le ha parecido el texto de hoy? Le invitamos a compartir su opinión con el resto de lectores de Tener S@lud en este enlace

No hay comentarios: