¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

miércoles, 10 de agosto de 2016

EPA, Déficit, recortes...

La Encuesta de Población Activa (EPA) del II trimestre del 2016, a la vez que la Encuesta Anual de Costes Laborales 2015 (EACL), corroboran que las políticas fiscales, laborales y sociales que los gobiernos de las grandes Transnacionales (Ibex 35) y de la Comisión Europea (Bruselas) están cumpliendo sus objetivos: desposesión de salarios y precarización integral del mundo del trabajo. La EPA certifica que el paro desciende en 216.700 personas en el período de abril, mayo y junio, gracias al crecimiento del empleo temporal y precario.
Temporal, porque todo el empleo creado se hace en el sector privado (294.600), mientras que en el público se destruyeron 23.200 empleos (profesores esencialmente). Es el sector Servicios el que genera el 78% de todo este empleo (Hostelería, Hoteles, etc.) y el sector de la Construcción que genera el 15,47%.
Precario, porque son contratos estacionales, temporales y mal, muy mal pagados, prácticamente gratis para el empresariado, que se exime de pagar cotizaciones sociales hasta 500€, es decir, el salario más frecuente que se está pagando en estos mercados de trabajo “modernos” desde la entrada en vigor de la R.L. del 2012.
Que se genere empleo (precario y temporal) en el sector privado y se destruya en el público, tiene dos mensajes concretos a la población: si queréis trabajar y percibir algún salario de supervivencia, debe ser en el sector privado y “tragar” con cualesquiera de las condiciones que el “mercado” os imponga.Y un segundo mensaje, el sector público viene siendo desmantelado en personal y en recursos, luego las prestaciones sociales deben ser cada vez menos, para que la población se lance a la caza de los “empleos privados”.
Ni siquiera, el “absurdo de este crecimiento”, es capaz de ocultar la realidad que afecta a las personas más castigadas y perjudicadas, la juventud: el paro juvenil aumenta en un 3,4% en el segundo trimestre. Su tasa de desempleo se sitúa en el 46,4%, es decir, tenemos casi 700.000 jóvenes menores de 25 años parados y paradas. Los hogares con todos sus miembros activos en paro siguen siendo casi 1,5 millones.
La Comisión Europea ha decidido “no castigar al reino de España” con una multa por “saltarse el sacrosanto y criminal déficit”, en base a condicionar al estado español, a través de un sistema infame de vigilancia de sus cuentas (Presupuestos Generales), obligándole a realizar nuevos RECORTES por importe de 10.000 millones, en los años 2017 y 2018.
Solo hay dos maneras de incrementar estos recortes, o en el ingreso (aumento de los impuestos) o en el gasto (recortes en las partidas de mayor gasto: pensiones, educación, sanidad, dependencia...). El Ibex 35 y las élites gobernantes (PP, PSOE, PNV y CDC), nos han dejado claro, desde la gran estafa social del 2008, que el mecanismo para “implementar las medidas estructurales (recortes) de cara a salir de la crisis y luego de la recesión”, es el del GASTO SOCIAL. Con un déficit nominal de la Seguridad Social cercano a los 17.000 millones, hace falta poca imaginación para saber por dónde van a ir las “cuentas del 2017 y 2018”, gobierne quien gobierne.
La CGT lucha por dar un vuelco de 180 grados a estas políticas de desposesión y de robo de los derechos de la mayoría social, tratando de aglutinar fuerzas reales en la sociedad civil y en la clase trabajadora, para contestar con la movilización conjunta, de manera global, en el próximo otoño. Es nuestra única posibilidad si queremos generar una sociedad menos desigual y menos injusta.

No hay comentarios: