¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

viernes, 9 de septiembre de 2016

La Justicia Europea declara ilegal los enlaces a copias piratas


Madrid, 9/09/2016. Ayer, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia en la que determina que, con carácter general, un enlace a una copia pirata es un acto de comunicación pública y, por tanto, puede ser perseguible.

El TJUE ha contestado en esta sentencia a una serie de preguntas formuladas por un tribunal holandés en el que solicitaba su opinión sobre la actividad de enlace a copias ilegales de obras protegidas.

En el fallo, además de reconocer la ilicitud de un enlace a una copia no autorizada de cualquier obra protegida por los derechos de autor, también establece que el enlace a una reproducción pirata puede no constituir un acto de comunicación pública cuando se cumplan dos condiciones de forma simultanea:

1. Que esa actividad de enlazar se efectue sin ánimo de lucro.
2. Que quien ponga el enlace no sepa y no pueda saber razonablemente que se trata de una copia pirata.

Del mismo modo, el TJUE considera en esta sentencia que sí hay un acto de comunicación pública cuando el hipervínculo permita eludir las medidas de protección adoptadas por el sitio donde se encuentra la obra.

Tal y como reconoce el tribunal de Luxemburgo, si existe un acto de comunicación pública «…los titulares de los derechos de autor pueden actuar no solo contra la publicación inicial de su obra en un sitio de Internet, sino también contra toda persona que coloque con ánimo de lucro un hipervínculo que remita a la obra publicada ilegalmente en ese sitio…». 

El fallo establece la misma posibilidad de actuación contra aquellas personas que lleven a cabo la actividad de enlazar sin ánimo de lucro siempre que se haya acreditado que «…sabía o debía saber que el hipervínculo que ha colocado da acceso a una obra publicada ilegalmente en Internet..», así como en aquellos casos en los que el hipervínculo permita «…eludir medidas de restricción adoptadas por el sitio donde se encuentra la obra protegida…».

Esta sentencia es importante puesto que puede influir en  la protección que lleva a cabo CEDRO de los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores en Internet.

© de la foto: Sonia Madrid

No hay comentarios: