¿Quieres comprar los libros de Luis Celaá?

Libros de Luis
Pon tu la dedicatoria

Registro en Safe Creative

Safe Creative #1501290156808 329cbb4b-18b8-3553-86d7-4d84d252b798

Traductor / Translate

martes, 13 de septiembre de 2016

www.porunpasitomas.org otro gran proyecto con el que deberíamos colaborar



Proyecto


   Surge como proyecto de colaboración voluntaria al fomento y desarrollo de la educación en las aldeas de Chiltiupán y Jerusalén. Zonas de extrema pobreza de la República de El Salvador. El proyecto se irá ampliando a otras localidades. 


       Por un pasito más se encuentra inscrita con el nº 29.453 en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid y con el nº 1.637 del Registro de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Becas de escolarización


  


      Destinadas a alumnos con buen expediente académico y cuyas familias se encuentren en situación económica precaria. Las becas son posibles gracias a las personas que participan en el programa de apadrinamientos, que permiten cubrir los gastos escolares (matrículas, mensualidades, material escolar, vestuario...)


Formación del profesorado



      Técnicos voluntarios en educación de "el pasito" se desplazan a El Salvador para impartir cursos al profesorado sobre didáctica, metodología y otras áreas específicas y contribuir a la actualización permanente del profesorado local.

Concienciación


    


      Parte del trabajo que realizan los voluntarios desplazados a El Salvador consiste en  compartir sesiones de trabajo con los padres, con el objetivo de apoyar la escolarización de los niños hasta el bachillerato, reducir el absentismo escolar y compartir con los padres temas fundamentales como la educación en valores y la colaboración con el centro educativo.

 

Dotación


    


      Dotación de recursos, equipamiento, infraestructuras y material escolar. En el 2007, cuando sólo éramos proyecto se destinaron más de 24.000 euros para las escuelas de Jerusalén y Chiltiupán. 


Actividades y Proyectos:
Chiltiupán, pequeña localidad de El Salvador

Chiltiupán


 Chiltiupán es un pequeño municipio agrícola del departamento de La Libertad, en El Salvador, de 20.000 habitantes. De él dependen 14 cantones (pequeñas aldeas dispersas por la montaña): Cuervo Arriba, Cuervo Abajo, Siberia Norte, Siberia Sur, San Luis Siberia, Siberia la Raizuda, Las Flores, El Coco, Santa Lucía, Santa Marta, Corinto, Termópilas, Los Cuyos y San Juan.  En total, el municipio cuenta con 15 escuelas, con un número de alumnos que van desde los 175  hasta los 400 de El Coco. Los niveles de escolaridad del primer ciclo (educación infantil hasta 3º de primaria) comprende al 30% de los alumnos, y al 25% los del segundo ciclo (de 4º a 6º de primaria).
Enclavado en el  subdesarrollo,  con huracanes, terremotos y deslizamientos de tierras  y donde parte de la juventud busca su futuro en las maras (pandillas de delincuentes) para salir de la . Un lugar con fuertes problemas de escolarización, inadecuado nivel educativo y de asistencia a la escuela. La pobreza extrema  ocasiona un fuerte absentismo, ya que los niños son empleados por las familias para trabajar en el campo
El proyecto se centra en el Complejo Educativo Católico Santo Domingo, destruida por el huracán Mitch y reconstruida en el 2006 con fondos internacionales. En el centro estudian 875 alumnos desde educación infantil hasta bachillerato. Las actividades que se realizan son las de formación del profesorado, dotación de material escolar, becas y mejora de las infraestructuras.
Jerusalén (El Salvador)

Chiltiupan



Jerusalén se encuentra en el
departamento salvadoreño de
La Paz. Cuenta con una población
de casi 3000 personas, de las que un 78% de las familias viven en el
medio rural. El municipio está
dividido en seis cantones:
La Misericordia, Los Remedios, 
El Espino, La Monte Verde,
Veracruz de Arriba y Veracruz de
Abajo.
Enclavado en el  subdesarrollo,  con huracanes, terremotos y deslizamientos de tierras  y  donde parte de la juventud busca su futuro en las maras (pandillas de delincuentes) para salir de la . Un lugar con fuertes problemas de escolarización, inadecuado nivel educativo y de asistencia a la escuela. La pobreza extrema de las familias rurales favorece el absentismo, ya que los niños  se dedican a trabajar en el campo.
Si quieres ver Jerusalén  desde el espacio debes bajarte el programa de Google Earth, instalarlo y bajarte el fichero de Jerusalén y abrirlo; o acceder  por el enlace de  la página de Flash Earth.
El proyecto se centra en el Instituto Estado de Israel, y en las escuelas de Veracruz de Abajo y la de Veracruz de Arriba.
     El Instituto Estado de Israel es una escuela pública ubicada en Jerusalén. Fue reconstruida por la Comunidad Israelita de El Salvador y El Estado de Israel tras el terremoto de 2001. Tiene una capacidad de 150 alumnos.


Código de Conducta

      

       Para poder poner nuestras ideas al servicio de proyectos solidarios, nos vemos en la necesidad de manter unos principios en nuestro comportamiento. 

       Nuestra primera responsabilidad consiste en el cumplimiento efectivo y transparente, conforme a nuestros valores, de nuestro objetivo establecido. En ese contexto, hemos de asumir responsabilidades frente a nuestros miembros, colaboradores, voluntarios, donantes u otras personas en general.
                                            
Código de Conducta      Nuestra lí­nea de actución basa su existencia en la libertad de expresión, reunión y asociación plasmada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aseguraremos que las acciones adoptadas para la defensa de nuestras actividades sean conformes a nuestros objetivos y el respeto a la ley, estando basadas en nuestro trabajo y promocionando los intereses públicos definidos por la Asociación. 

Los principios del presente Código de Conducta serán los criterios y directrices a la hora de ponderar los diferentes puntos de vista de todos los que participamos en
Por un pasito más 
     


Puedes ver el Código de Conducta picando aquí­. 



No hay comentarios: